Comentarios a las Normas del día
Nuevo Código Procesal Constitucional (07/23/2021)

Por Ley Nº 31307 publicado el día de hoy en el diario oficial El Peruano, se dispuso regular los procesos constitucionales de habeas corpus, amparo, habeas data, cumplimiento, inconstitucionalidad, acción popular y los conflictos de competencia previstos en los artículos 200 y 202, inciso 3), de la Constitución.

Sobre el particular, se tiene por finalidad proteger los derechos constitucionales, ya sean de naturaleza individual o colectiva, reponiendo las cosas al estado anterior a la violación o amenaza de violación de un derecho constitucional, o disponiendo el cumplimiento de un mandato legal o de un acto administrativo.

Si luego de presentada la demanda, cesa la agresión o amenaza por decisión voluntaria del agresor, o si ella deviene en irreparable, el juez, atendiendo al agravio producido, declarará fundada la demanda precisando los alcances de su decisión, disponiendo que el emplazado no vuelva a incurrir en las acciones u omisiones que motivaron la interposición de la demanda, y que si procediere de modo contrario se le aplicarán las medidas coercitivas previstas en el artículo 27 del presente código, sin perjuicio de las responsabilidades que correspondan.

En los procesos de habeas corpus, la demanda podrá presentarse por escrito o verbalmente, en forma directa o por correo, a través de medios electrónicos de comunicación u otro idóneo. Cuando se trate de una demanda verbal, se levantará acta ante el juez o secretario, sin otra exigencia que la de suministrar una sucinta relación de los hechos.

En los procesos de amparo, habeas data y de cumplimiento, la demanda se presentará por escrito y deberá contener cuando menos, los siguientes datos y anexos:

1) La designación del juez ante quien se interpone. 
2) el nombre, identidad y domicilio procesal del demandante.
3) el nombre y domicilio del demandado.
4) la relación numerada de los hechos que hayan producido, o estén en vías de producir la agresión del derecho constitucional.
5) los derechos que se consideran violados o amenazados.
6) el petitorio, que comprende la determinación clara y concreta de lo que se pide.
7) la firma del demandante o de su representante o de su apoderado y la del abogado.

En ningún caso, la demanda podrá ser rechazada por el personal administrativo del juzgado o sala correspondiente.

Por otro lado, se dispone que las normas procesales previstas por el presente código serán de aplicación inmediata, incluso a los procesos en trámite, por lo que se establece la derogación del código actual. 

Sin embargo, continuarán rigiéndose por la norma anterior: las reglas de competencia, los medios impugnatorios interpuestos, los actos procesales con principio de ejecución y los plazos que hubieran empezado.

 
Últimas Comentarios
Se prorroga el Estado de Emergencia Nacional declarado por el Decreto Supremo N° 184-2020-PCM (17/09/2021)
Se modifica el Decreto de Urgencia Nº 038-2020 que establece medidas complementarias para mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores y . . . (16/09/2021)
Aprueban formatos a ser utilizados en los procedimientos de formalización previstos en la Ley Nº 31056 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N . . . (15/09/2021)
Aprueban el Listado de empleadores elegibles que han calificado para la asignación del subsidio creado por el Decreto de Urgencia N° 127-2020 que esta . . . (15/09/2021)
Precisan disposición contenida en la Res. Adm. N° 000195-2021-P-CSJLIPJ, integrada mediante Res. Adm. N° 000197-2021-P-CSJLI-PJ, en el sentido que con . . . (13/09/2021)
Declaran procedente recurso de casación interpuesto en proceso ordinario laboral, sobre pago de bono por función jurisdiccional y otros; y convocan a . . . (13/09/2021)
Declaran procedente recurso de casación interpuesto en proceso ordinario laboral, sobre pago de bono por función jurisdiccional y otros; y convocan a . . . (13/09/2021)
Disponen el inicio de funcionamiento de la 3º Sala Constitucional (ex 1º Sala Civil) de la Corte Superior de Justicia de Lima y dictan diversas dispos . . . (13/09/2021)
Ver +

   Comentario a las Jurisprudencia de la Semana
 
Síguenos en:
Soporte Técnico
Zona de Suscriptores
Separata Normas Legales
 
 
Av. Angamos Oeste Nº 526 - Miraflores - Lima / Perú - Teléfonos: 710 - 8900 / Telefax: 241-2323
Email : ventas@gacetajuridica.com.pe