Comentarios a las Normas del día
Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 31120, Ley que regula la Cuenta Documento Nacional de Identidad (Cuenta-DNI) (07/21/2021)

Por Decreto Supremo Nº 184-2021-EF publicado el día de hoy en el diario oficial El Peruano, se dispuso aprobar el Reglamento de la Ley Nº 31120, Ley que regula la Cuenta Documento Nacional de Identidad (Cuenta-DNI).

Sobre el particular, se dispone que la Cuenta-DNI será abierta a nombre de cada Titular, se regirá por el contrato de apertura digital, el cual contendrá las condiciones y cláusulas generales de contratación, aprobadas administrativamente por la SBS.

El Banco de la Nación (en adelante BN), con acuerdo de su Directorio, establece los términos y condiciones de la Cuenta-DNI, así como las operaciones, servicios, plazos, modalidades de esta cuenta, comisiones, gastos de las operaciones y otras características.

Además, las entidades públicas utilizarán la Cuenta-DNI para el pago, devolución o transferencia de cualquier beneficio, subsidio, prestación económica o aporte que el Estado otorgue o libere para el Titular, así como para otras operaciones que fomenten el acceso y uso de servicios financieros por parte de la población.

Asimismo, la vinculación de la Cuenta-DNI con el DNI del Titular se realizará de acuerdo con lo siguiente: 
a) La Cuenta-DNI se abre utilizando el DNI del Titular. 
b) La Cuenta-DNI está vinculada al número de cuenta bancaria de acuerdo con el procedimiento que establece el BN.

Por otro lado, el BN establece la activación de la Cuenta-DNI a través de canales digitales que pone a disposición del Titular. 

Para activar la Cuenta-DNI a través de canales digitales, el Titular deberá registrar como mínimo en la plataforma digital que el BN habilita lo siguiente: 
a) Número de DNI.
b) Correo electrónico. 
c) Número de teléfono móvil a nombre del Titular. La línea del teléfono móvil debe tener un mínimo de treinta (30) días calendario de activación. 
d) Suscripción digital del contrato de apertura de la Cuenta-DNI.

Finalmente, el BN podrá cerrar la Cuenta-DNI en caso detecte o disponga de indicios que la misma está siendo utilizada para eventos de fraude, corrupción o cualquier otra actividad ilegal. Asimismo, por consideraciones referidas al sistema de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo relacionadas a la Cuenta-DNI. 

En caso el Titular se encuentre involucrado en actos ilícitos o fraudulentos, el BN denunciará estos actos a las autoridades competentes.

 
Últimas Comentarios
Se prorroga el Estado de Emergencia Nacional declarado por el Decreto Supremo N° 184-2020-PCM (17/09/2021)
Se modifica el Decreto de Urgencia Nº 038-2020 que establece medidas complementarias para mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores y . . . (16/09/2021)
Aprueban formatos a ser utilizados en los procedimientos de formalización previstos en la Ley Nº 31056 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N . . . (15/09/2021)
Aprueban el Listado de empleadores elegibles que han calificado para la asignación del subsidio creado por el Decreto de Urgencia N° 127-2020 que esta . . . (15/09/2021)
Precisan disposición contenida en la Res. Adm. N° 000195-2021-P-CSJLIPJ, integrada mediante Res. Adm. N° 000197-2021-P-CSJLI-PJ, en el sentido que con . . . (13/09/2021)
Declaran procedente recurso de casación interpuesto en proceso ordinario laboral, sobre pago de bono por función jurisdiccional y otros; y convocan a . . . (13/09/2021)
Declaran procedente recurso de casación interpuesto en proceso ordinario laboral, sobre pago de bono por función jurisdiccional y otros; y convocan a . . . (13/09/2021)
Disponen el inicio de funcionamiento de la 3º Sala Constitucional (ex 1º Sala Civil) de la Corte Superior de Justicia de Lima y dictan diversas dispos . . . (13/09/2021)
Ver +

   Comentario a las Jurisprudencia de la Semana
 
Síguenos en:
Soporte Técnico
Zona de Suscriptores
Separata Normas Legales
 
 
Av. Angamos Oeste Nº 526 - Miraflores - Lima / Perú - Teléfonos: 710 - 8900 / Telefax: 241-2323
Email : ventas@gacetajuridica.com.pe