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Modifican la Resolución de Superintendencia N° 084-2016/SUNAT respecto a la presentación de escritos de reclamación, otros escritos y de solicitudes vinculadas a expedientes electrónicos de reclamación, a través de la Mesa de Partes Virtual de la SUNAT (02/25/2021)

Por Resolución de Superintendencia Nº 000031-2021/SUNAT publicada el día de hoy en el diario oficial El Peruano, se dispuso modificar la Resolución de Superintendencia N° 084-2016/SUNAT respecto a la presentación de escritos de reclamación, otros escritos y de solicitudes vinculadas a expedientes electrónicos de reclamación, a través de la Mesa de Partes Virtual de la SUNAT.

Sobre el particular, tratándose de los escritos de reclamación que generen o no un expediente electrónico de reclamación y de las solicitudes y otros escritos vinculados a un expediente electrónico de reclamación que en vez de ser presentados de conformidad con lo señalado en el numeral 22.1. del artículo 22, el numeral 23.1. del artículo 23 y el numeral 24.1. del artículo 24, son presentados a la SUNAT a través de la MPV - SUNAT, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

Presentado el escrito de reclamación a través de la MPV - SUNAT, según lo dispuesto en los artículos 3 y 4 de la Resolución de Superintendencia Nº 077-2020/SUNAT, se enviará al buzón electrónico del deudor tributario o a la dirección de correo electrónico registrada por este, según corresponda, además del cargo de recepción de la MPV - SUNAT a que se refiere el segundo párrafo del artículo 3 de dicha resolución, una constancia de presentación que contiene, como mínimo lo siguiente:

a) La fecha y hora en que se considera presentado el escrito conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Resolución de Superintendencia Nº 077-2020/SUNAT. 

b) La información sobre el acto que se impugna y la solicitud no contenciosa vinculada a la determinación de la obligación tributaria cuya resolución ficta se reclama, con la indicación de si la impugnación es total o parcial respecto de cada uno. 

c) Los datos de identificación del deudor tributario que interpone el recurso. 

d) El número del expediente de reclamación o, de aplicarse el numeral 1.2. de la presente disposición complementaria final, el número del expediente electrónico de reclamación. 

e) De ser el caso, la información sobre el documento que se adjunta al escrito. 

La constancia antes señalada se genera sin perjuicio de que según lo dispuesto en el artículo 140 del Código Tributario, corresponda requerir al deudor tributario la subsanación de uno o más requisitos de admisibilidad.

Asimismo, el expediente electrónico de reclamación se generará si el sujeto que interpone el recurso de reclamación mediante el escrito presentado por la MPV -SUNAT:

a) Cuenta con número de RUC y clave SOL, en el momento en que se ingresa en el SIEV la información relativa al escrito de reclamación presentado en la MPV – SUNAT. 

b) impugna uno o más actos reclamables distintos a las resoluciones originadas en solicitudes de devolución, incluidas las resoluciones fictas denegatorias de estas, y a las resoluciones emitidas en procedimientos de fiscalización, contenidos en expedientes en soporte de papel.

Finalmente, para incorporar en el expediente electrónico de reclamación el escrito de reclamación, los escritos y solicitudes presentados a través de la MPV - SUNAT, así como los documentos que se adjunten a ellos, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

a) Los que obren en formato PDF/A deberán ser firmados digitalmente de forma previa a su incorporación al expediente electrónico de reclamación. 

b) Los que no obren en formato PDF/A y no deban convertirse a dicho formato, se deberán incorporar en el expediente electrónico de reclamación, acompañados de una hoja testigo, la cual, como mínimo, deberá contener los datos de identificación del deudor tributario, la identificación del tipo de archivo y la información relativa a este (tales como peso, nombre, fecha de generación, entre otros, que permitan identificarlos inequívocamente). 

En este caso, aquella hoja y no los documentos adjuntos será firmada por el trabajador encargado de ello de forma previa a la incorporación al expediente electrónico de reclamación.

 
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