Comentarios a las Normas del día
Aprueban Normas para la participación del custodio en juntas de accionistas o asambleas de obligacionistas de acuerdo con el artículo 51-B de la Ley del Mercado de Valores (02/22/2021)

Por Resolución de Superintendente Nº 017-2021-SMV/02 publicada el pasado sábado en el diario oficial El Peruano, se dispuso aprobar las Normas para la participación del custodio en juntas de accionistas o asambleas de obligacionistas de acuerdo con el artículo 51-B de la Ley del Mercado de Valores.

Sobre el particular, las presentes normas serán aplicables a las entidades facultadas para brindar el servicio de custodia de valores, a fin de que puedan representar en juntas de accionistas o asambleas de obligacionistas a los titulares de los valores que custodian, sin que sea necesario el otorgamiento de los poderes a que se refiere el artículo 122 de la Ley N° 26887, Ley General de Sociedades.

Para efectos de las presentes normas, se considerará como custodio a las entidades autorizadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) o por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que dentro de las operaciones que le son permitidas, se incluye brindar el servicio de custodia de valores.

La Instrucción de voto otorgada al custodio para ejercer la representación en Juntas o Asambleas debe contener como mínimo la siguiente información: 

a) Identificación del accionista u obligacionista: nombre completo, denominación o razón social, tipo de documento de identificación y número o RUT. 
b) Identificación del valor mobiliario: código ISIN, nemónico y cantidad de valores. 
c) Denominación social de la Sociedad. 
d) El listado de los ítems o asuntos a tratar en la Junta o Asamblea. 
e) Indicación expresa del sentido en que deberá votar respecto a cada uno de los asuntos a tratar, señalando si es a favor, en contra o abstención. 
f) Podrá hacerse uso de firmas electrónicas o digitales a fin de suscribir las instrucciones, reputándose por válida la firma realizada a través de dichos medios siempre que, en el caso de la firma electrónica, se cumpla con los siguientes requisitos:

1. Estar vinculada al firmante de manera única. 
2. Permitir la identificación del firmante. 
3. Haber sido creada utilizando datos de creación de la firma electrónica que el firmante puede utilizar, con un alto nivel de confianza, bajo su control exclusivo.
4. Estar vinculada con los datos firmados por la misma, de modo tal que cualquier modificación ulterior de los mismos sea detectable.

Además, cuando el custodio vaya a participar en la Junta o Asamblea en representación de Titulares, deberá observarse lo siguiente:

1.El Titular o el custodio deberá comunicar a la Sociedad o al Representante de Obligacionistas, por los medios y en los plazos que éstos establezcan, sobre la participación del custodio como representante del Titular en la respectiva Junta o Asamblea para su correspondiente registro.

2.El custodio sólo podrá ejercer la representación mediante sus representantes legales o apoderados. Para tales efectos, deberá indicarse en la comunicación mencionada en el numeral anterior los datos de identificación de la persona designada por el custodio para participar en la Junta o Asamblea.

3.El custodio podrá representar a más de un Titular en la Junta o Asamblea y, por ello, el sentido de su voto puede diferir en función de la Instrucción correspondiente.

Asimismo, la persona designada por el custodio deberá presentarse ante la Junta o Asamblea, identificándose mediante los mecanismos que establezca la Sociedad o el Representante de Obligacionistas.
El custodio que participe en Juntas o Asambleas en representación de Titulares deberá ejercer el derecho de voto de acuerdo con las Instrucciones recibidas y sin apartarse de las mismas, lo que implica que sólo puede votar en los asuntos respecto de los cuales haya recibido instrucción expresa del sentido de voto por el Titular o Custodio Global.

El voto se realizará en Juntas o Asambleas que se lleven a cabo de manera presencial, no presencial o mixta, y podrá ser ejercido por los medios tecnológicos o telemáticos establecidos por la Sociedad o el Representante de Obligacionistas.

Finalmente, el Titular podrá revocar la representación otorgada al custodio y designar otro representante ante la Junta o Asamblea, para lo cual comunicará dicha situación a la Sociedad o al Representante de Obligacionistas. 

Para efectos de designar un nuevo representante distinto al custodio se deberá observar lo dispuesto en la Ley 26887, Ley General de Sociedades.

 
Últimas Comentarios
Formalizan aprobación de la “Directiva N° 003-2021-SERVIR-GDSRH Elaboración del Cuadro de Puestos de la Entidad” (15/04/2021)
Formalizan aprobación de la Directiva N° 002-2021-SERVIR-GDSRH, Determinación de la Dotación de las Entidades (15/04/2021)
Formalizan aprobación de la “Directiva N° 001-2021-SERVIR-GDSRH - Lineamientos para el tránsito de una entidad pública al régimen del Servicio Civil” (15/04/2021)
Se establecen medidas extraordinarias complementarias en materia económica y financiera orientadas al fortalecimiento patrimonial de las instituciones . . . (15/04/2021)
Aprueban los Lineamientos para la anotación de oficio de la extinción de mandatos o poderes por fallecimiento (15/04/2021)
Se incorpora el literal i) al artículo 22 de la ley 30077, ley contra el crimen organizado, y modifica el artículo 454 del código procesal penal, prom . . . (14/04/2021)
Conforman Primera Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima  (14/04/2021)
Se modifica la ley 26872, ley de conciliación, permitiendo la realización de la audiencia de conciliación a través de medios electrónicos u otros simi . . . (13/04/2021)
Ver +

   Comentario a las Jurisprudencia de la Semana
 
Síguenos en:
Soporte Técnico
Zona de Suscriptores
Separata Normas Legales
 
 
Av. Angamos Oeste Nº 526 - Miraflores - Lima / Perú - Teléfonos: 710 - 8900 / Telefax: 241-2323
Email : ventas@gacetajuridica.com.pe