Comentarios a las Normas del día
Se modifica el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1378 que fortalece y extiende la accesibilidad al Certificado Único Laboral para Jóvenes (07/02/2020)

Mediante Decreto Supremo N° 016-2020-TR publicado el día de hoy en el diario oficial El Peruano, se dispuso modificar el Reglamento del Decreto Legislativo N°1378 que fortalece y extiende la accesibilidad al Certificado Único Laboral para Jóvenes. 
En relación a ello, se establece la modificación de los artículos 2, 3, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 15, 17 y la Primera, Quinta, Sexta y Séptima Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo Nº 014-2018- TR, Reglamento del Decreto Legislativo N° 1378 que fortalece y extiende la accesibilidad al Certificado Único Laboral para Jóvenes.

Respecto a las modificaciones, se establece que para una adecuada aplicación del Decreto Legislativo y de este reglamento se deberá considerar las siguientes definiciones: 

1.Asistencia técnica para el proceso de obtención del certificado: Es la acción realizada por las entidades de la Administración Pública en virtud de sus competencias o a la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional con la entidad competente para ayudar al ciudadano en el proceso de obtención del certificado.

Asimismo, la presente norma será de aplicación obligatoria a: 

a) Las Direcciones o Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, o la que haga sus veces en los gobiernos regionales, involucradas en actuaciones materiales vinculadas con la emisión o asistencia técnica, según corresponda, para la obtención del Certificado Único Laboral para Jóvenes - CERTIJOVEN, de acuerdo con sus competencias; las cuales pueden suscribir un convenio de cooperación interinstitucional con los gobiernos locales correspondientes a su jurisdicción, o con la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, según sea el caso, para el ejercicio, vía delegación, de dichas actuaciones. 

b) El empleador, sea persona natural o jurídica, que solicita el Certificado Único Laboral para Jóvenes - CERTIJOVEN, como requisito al postulante a un puesto de trabajo.

c) Jóvenes de dieciocho a veintinueve años de edad que soliciten el Certificado Único Laboral para Jóvenes - CERTIJOVEN.

Además, para la obtención del Certificado Único Laboral para jóvenes –CERTIJOVEN se deberá seguir el siguiente proceso: 

1.El ciudadano accederá al portal web del Servicio Nacional del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción el Empleo (www.empleosperu.gob.pe) mediante su documento nacional de identidad (DNI) y completa su registro con la información que le sea solicitada. 

2.Durante el registro se activa el procedimiento de validación de identidad virtual conforme a lo establecido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. 

3.Culminado el proceso de verificación de identidad de la solicitante, se autogenera inmediatamente su primer certificado el cual se aloja en su carpeta de certificados, mediante la cual puede acceder al mismo para descarga o impresión. 

El sistema habilitará su acceso para que pueda generar un nuevo certificado cada vez que lo solicite, con los datos de su Documento Nacional de Identidad (DNI), a través del portal web del Servicio Nacional del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (www.empleosperu.gob.pe). 

4.El procedimiento de validación de identidad también puede realizarse mediante canales alternativos que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo autorice e implemente.

Finalmente, el acceso permanecerá activo en tanto el usuario cumpla con los requisitos establecidos.

 
Últimas Comentarios
Oficializan el uso de las casillas electrónicas institucionales, para los fines de la notificación a los procuradores públicos con el emplazamiento de . . . (11/08/2020)
Decreto de Urgencia que dicta medidas extraordinarias para la adquisición y entrega de escudos faciales a los potenciales usuarios del servicio de tra . . . (10/08/2020)
Preguntas y respuestas sobre la mesa de partes electrónica del Poder Judicial (10/08/2020)
Aprueban el Reglamento del Fondo MIPYME Emprendedor y del Comité de Dirección MIPYME Emprendedor (10/08/2020)
Disponen la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en los órganos jurisdiccionales de la espec . . . (07/08/2020)
¿Es bien propio el inmueble adquirido después de la sentencia extranjera pero antes de la homologación de sentencia vía exequátur? (07/08/2020)
Prorrogan la suspensión del cómputo de plazos de las actuaciones inspectivas y de los procedimientos administrativos sancionadores del Sistema de Insp . . . (06/08/2020)
Conforman la Segunda Sala Civil Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima (05/08/2020)
Ver +

   Comentario a las Jurisprudencia de la Semana
 
Síguenos en:
Soporte Técnico
Zona de Suscriptores
Separata Normas Legales
 
 
Av. Angamos Oeste Nº 526 - Miraflores - Lima / Perú - Teléfonos: 710 - 8900 / Telefax: 241-2323
Email : ventas@gacetajuridica.com.pe