Comentarios a las Normas del día
Violencia de género, violencia familiar y el delito de feminicidio (06/30/2020)

El artículo 108-B del Código Penal peruano regula el delito de feminicidio, estableciendo determinados criterios de configuración para el mencionado delito. Así, entre ellos, se prescribe que el dar muerte a mujer debe ser por su condición de tal, esto es que sea por su sola condición de mujer, y que se dé bajo determinados contextos, entre los que cabe mencionar a la violencia familiar.

Por su parte, la Ley N° 30364, prescribe dos formas de violencia, así, por un lado, a la violencia contra los integrantes de un grupo familiar, o dicho en forma breve, la denominada violencia familiar y, por otro lado, a la violencia contra la mujer. Se estará ante esta última solo si la agresión en contra de la mujer es por su condición de tal. Siendo así, queda claro que violencia contra la mujer y violencia familiar no son lo mismo, de manera que se pueden presentar diferentes posibilidades: por ejemplo, si un conviviente agrede a su pareja mujer, pero no lo hace por su condición de tal, entonces no se estará ante una violencia contra la mujer en el sentido de la Ley N° 30364, pero si se estaría ante un cuadro de violencia familiar conforme al marco de la Ley N° 30364.

Ahora bien, como decíamos el delito de feminicidio se configura siempre que la muerte de la víctima mujer se haya dado por su condición de tal, lo cual bajo los parámetros de la Ley N° 30364, se estaría ante un supuesto de violencia contra la mujer, pero si el dar muerte a la mujer no da por su condición de tal, sino que el agresor la mata por cualquier otro móvil, como por ejemplo, por un ataque irracional de celos, al encontrar a ella, es decir a su pareja con su amante, el delito de feminicidio no se configura, por cuanto no se trata de una violencia contra la mujer, ni se le dio muerte por su condición de tal, pudiendo encuadrarse la conducta criminal como un asesinato.

Entonces, conforme a esta explicación, si bien el artículo 108-B del Código Penal, hace referencia a que la muerte de la víctima debe darse dentro de un contexto de violencia familiar, ello no implica que toda muerte dentro de una mujer dentro de un contexto de violencia familiar deba ser considerado como feminicidio, pues en primer lugar debe demostrarse que el sujeto activo que dio muerte a su víctima, pues por la condición de tal de esta, es decir de que se hubiera tratado de una violencia contra la mujer en sentido estricto, en los términos de la Ley N° 30364.
 
Bajo este panorama, en la Casación N° 1424-2018- Junín, la Corte Suprema hizo alusión a ambos tipos de violencia, y pareciera que al final termina equiparándolos, lo cual no es correcto, si tomamos en cuenta la Ley N° 30364. Sin embargo, la Corte Suprema considera que se trató del delito de feminicidio, por cuanto fue desenlace de un cuadro de violencia familiar, y la muerte de la víctima fue por motivos fútiles. 

Al respecto consideramos, que los motivos fútiles podrán demostrar que el agresor quería demostrar su “poder” contra la víctima, y el menosprecio que sentía por ella, lo cual efectivamente se encuentran dentro de la denominada violencia contra la mujer, y así pudo haber argumentado la Corte Suprema, para terminar afirmando que se trató de un delito de feminicidio, sin caer en las confusiones que puede traer el considerar que se trató de una violencia familiar, la cual conforme a la Ley N° 30364, no se produce por la condición de mujer, siendo incluso que sujetos pasivos o víctima de violencia familiar, no solo puede serlo una mujer, sino también, los varones, niños, etc.

Todo ello, no hace más que demostrar la falta de sintonía de los legisladores al momento de la elaboración de leyes, de modo que un concepto que se esgrime en una ley determinada no es el mismo que se le otorga en otra ley, lo cual termina generando confusiones, que se muestran particularmente en sectores que guardan cercana relación, como la que se da entre la Ley N° 30364 y el Código Penal.

 
Últimas Comentarios
Oficializan el uso de las casillas electrónicas institucionales, para los fines de la notificación a los procuradores públicos con el emplazamiento de . . . (11/08/2020)
Decreto de Urgencia que dicta medidas extraordinarias para la adquisición y entrega de escudos faciales a los potenciales usuarios del servicio de tra . . . (10/08/2020)
Preguntas y respuestas sobre la mesa de partes electrónica del Poder Judicial (10/08/2020)
Aprueban el Reglamento del Fondo MIPYME Emprendedor y del Comité de Dirección MIPYME Emprendedor (10/08/2020)
Disponen la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en los órganos jurisdiccionales de la espec . . . (07/08/2020)
¿Es bien propio el inmueble adquirido después de la sentencia extranjera pero antes de la homologación de sentencia vía exequátur? (07/08/2020)
Prorrogan la suspensión del cómputo de plazos de las actuaciones inspectivas y de los procedimientos administrativos sancionadores del Sistema de Insp . . . (06/08/2020)
Conforman la Segunda Sala Civil Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima (05/08/2020)
Ver +

   Comentario a las Jurisprudencia de la Semana
 
Síguenos en:
Soporte Técnico
Zona de Suscriptores
Separata Normas Legales
 
 
Av. Angamos Oeste Nº 526 - Miraflores - Lima / Perú - Teléfonos: 710 - 8900 / Telefax: 241-2323
Email : ventas@gacetajuridica.com.pe