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Requisitos de denuncia en procedimientos sumarísimo de protección al consumidor ya no serán verificados inmediatamente (06/04/2020)

En los procedimientos sumarísimo en materia de protección al consumidor la verificación inmediata de los requisitos de la denuncia dirigida ante el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos presentada ante una sede del INDECOPI quedará suspendida hasta el 31 de diciembre de 2020 conforme a la Resolución N° 000063-2020-PRE/INDECOPI, publicada el día de hoy.

Dicha resolución dispuso la suspensión de la aplicación del segundo párrafo del numeral 4.3.1 de la Directiva Nº 005-2017/DIR-COD-INDECOPI “Directiva que regula el procedimiento sumarísimo en materia de protección al consumidor previsto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor” numeral que se refiere a la calificación inmediata de los requisitos de denuncia por parte del personal designado por el Jefe del Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos, quien de ser el caso en esa oportunidad debía realizar el requerimiento de subsanación que corresponda.

La suspensión de la mencionada norma es acorde con los “Lineamientos para la atención a la ciudadanía y el funcionamiento de las entidades del Poder Ejecutivo, durante la vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria producida por el Covid-19, en el marco del Decreto Supremo N° 008-2020-SA” aprobada por Resolución Ministerial N° 103-2020-PCM, en los que se dispuso, priorizar los canales de atención no presencial a los ciudadanos.

Asimismo, concuerda con la Octava Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1497 mediante el cual se estableció que las entidades del Poder Ejecutivo dispongan la conversión de los procedimientos administrativos a iniciativa de parte para que puedan ser atendidos por canales no presenciales hasta al 31 de diciembre de 2020.


 
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