Comentarios a las Normas del día
Modifican el Reglamento Operativo del Programa Reactiva Perú (06/02/2020)

Mediante Resolución MinisterialN° 165-2020-EF/15 publicada el pasado lunes en Edición Extraordinaria deldiario oficial El Peruano, se dispuso modificar el Reglamento operativo delprograma Reactiva Perú.

En relación a ello, se establecela modificación del literal a) del numeral 6.1 del artículo 6, los literales a)y c) del numeral 6.2 del artículo 6, el artículo 7, el numeral 11.2 delartículo 11 y los numerales 12.1 y 12.2 del artículo 12 del ReglamentoOperativo del Programa “REACTIVA PERÚ”, aprobado mediante ResoluciónMinisterial Nº 134-2020-EF/15.

En ese sentido, se dispone lamodificación del artículo 6 quedando redactado de la siguiente manera:

“Artículo 6.- Elegibilidad de lasempresas deudoras

6.1 De acuerdo con el artículo 6del Decreto Legislativo, no pueden otorgarse préstamos a las empresas deudorasque se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones:

a) Tener deudas tributariasadministradas por la SUNAT, por períodos anteriores al año 2020, exigibles encobranza coactiva que totalicen un importe mayor a una (01) UIT al momento desolicitar el crédito a la ESF.

(…)

6.2 Puede otorgarse préstamos alas empresas deudoras que se encuentren en cualquiera de las siguientessituaciones, y que no se encuentren inmersas en las situaciones señaladas en elnumeral precedente:

a) Las que, a la fecha desolicitud del préstamo, la deuda tributaria, por períodos anteriores al año2020, exigibles en cobranza coactiva no sea mayor a una (01) UIT.

(…)

c) En caso de no contar conclasificación a febrero de 2020, no haber estado en una categoría diferente ala categoría “Normal” considerando los 12 meses previos al otorgamiento delpréstamo. También se consideran con categoría “Normal” aquellas que no cuentencon ninguna clasificación en los últimos 12 meses.

(…)”

Asimismo, se dispuso lamodificación del artículo 7, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 7.- Cobertura de lospréstamos

7.1 Los préstamos que otorga laESF a la empresa deudora, calificados y verificados, que cuentan con elrespaldo de la garantía en el marco de reactiva Perú, cuentan con una coberturaescalonada de acuerdo con los porcentajes señalados en el artículo 11 delreglamento. La vigencia de la garantía es por toda la vigencia del préstamosujeto a las condiciones de eficacia establecidas en el artículo 4 delreglamento.

7.2 La ESF, a efectos dedeterminar los montos máximos de los créditos por empresa deudora, toma encuenta todos los préstamos que hayan sido otorgados con anterioridad a lavigencia del Decreto Supremo Nº 124-2020-EF, que modifica los montos máximos delos créditos y condición de acceso a reactiva Perú. a efectos de aplicar losmontos máximos de créditos por empresa deudora y los correspondientesporcentajes de cobertura de la garantía, establecidos en el Decreto Supremo Nº124-2020-EF, se tiene en cuenta lo siguiente:

a) Si la empresa deudora, hastaantes del 31 de mayo de 2020, obtuvo la garantía de reactiva Perú por unpréstamo menor al monto máximo establecido por el Decreto Supremo Nº124-2020-EF, puede acceder por única vez a un nuevo préstamo, hasta por elmonto máximo establecido, conservando el porcentaje de cobertura, siempre quemediante este nuevo préstamo no supere el monto máximo establecido en elDecreto Supremo N° 124-2020-EF. No obstante, en caso la empresa deudora, accedapor única vez al nuevo préstamo, y éste corresponde a un monto de crédito conmayor porcentaje de cobertura, se le aplica dicho porcentaje.

b) si la empresa deudora, nocontaba con la garantía de reactiva Perú antes del 31 de mayo de 2020, yobtiene la garantía de reactiva Perú por un préstamo, le aplica los montosmáximos de los créditos y los porcentajes de cobertura establecidos en elDecreto Supremo Nº 124-2020-EF. En este caso, la empresa deudora, solo accedepor única vez a la garantía de reactiva Perú.

7.3 para la obtención de unpréstamo en el marco de lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 124-2020-EF, laempresa deudora debe presentar una declaración jurada señalando si obtuvo o noun préstamo en el marco de reactiva Perú. en caso de haber obtenido unpréstamo, señala el respectivo monto del préstamo.

7.4 La ESF es responsable deverificar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo.”

Además, se estableció lamodificación del artículo 11 quedando redactado de la siguiente manera:

“Artículo 11.- Aplicación de lacobertura

(…)

11.2 La garantía otorga los siguientesporcentajes de cobertura sobre los préstamos, cubriendo el saldo insoluto delcrédito otorgado, de acuerdo con el siguiente detalle:

http://www.gacetajuridica.com.pe/imagenes/020620201.JPG


Síguenos en:
Soporte Técnico
Zona de Suscriptores
Separata Normas Legales
 
 
Av. Angamos Oeste Nº 526 - Miraflores - Lima / Perú - Teléfonos: 710 - 8900 / Telefax: 241-2323
Email : ventas@gacetajuridica.com.pe